domingo, 14 de diciembre de 2014

COLEGIOS EN WATERFORD


En algunos posts anteriores os hablábamos de varios colegios que hemos visitado en las afueras de Dublín, en Ballivor (en el condado de Meath) y en Wexford. Hoy le toca el turno a los colegios de Waterford.

En nuestro caso concreto buscábamos colegios para nuestras hijas, que iban a empezar 1º y 4º de Primaria. Por eso en esta lista encontraréis colegios mixtos o femeninos. A los masculinos, lógicamente, ni nos acercamos. Cuando comenzamos con la búsqueda, nos dimos cuenta de que primaria estaba dividida en Junior (1º y 2º, además de los dos cursos de infantil) y Senior (de 3º a 6º). Y eso implicó entrevistarse con dos directores o subdirectores en algunos de los centros.

A diferencia de Wexford, en Waterford es bastante más complicado encontrar plazas en los colegios. Según hemos sabido, es el condado de Irlanda en el que los colegios están más masificados. Y se nota. Mientras que en otros lugares nos confirmaron la plaza en diciembre, en Waterford no obtuvimos ninguna respuesta hasta después de Semana Santa.

Os contamos lo que vimos y algunos detalles más de los que nos hemos ido enterando ahora que ya llevamos unos cuántos meses viviendo aquí.

St John of God Es un colegio femenino y de  pequeño tamaño, con 260 alumnas y 14 profesoras. No tiene Secundaria. En la actualidad tiene alumnas españolas.  Fue el único colegio de los que visitamos en el que nos pidieron las partidas de bautismo de las niñas. Conozco a un par de familias españolas que llevan o llevaban allí a sus hijas. Una habla maravillas del centro y la otra no estaba nada satisfecha. Dentro del horario escolar, las niñas tienes clases de tenis y hockey (a partir de 4º), danza irlandesa y natación  No tiene asociación de padres, o por lo menos no estaba muy activa.



Presentation Es un colegio femenino, mayor que el St. John of Gogd, aunque desconozco el número de alumnas. La directora fue encantadora e incluso nos dejaron entrar a ver una clase durante un rato. Tenía varias aulas en pabellones prefabricados. Es un colegio que tiene un alto porcentaje de emigración de países de Europa del este y de Africa. Para ayudar a la integración de esas familias tienen un aula de padres donde imparten cursos de distintas disciplinas como zumba, cocina , salud y belleza... Fue el único centro de Waterford donde nos garantizaban las plazas en el momento de la visita. El Presentation tiene secundaria en otro edificio.



St Ursula. La  página web del colegio no está operativa en el momento de escribir este post. De todas formas añado el link por si en el momento en el que lo leéis ya funciona.  Es, junto con el Mercy, uno de los dos grandes colegios de niñas “de toda la vida” de Waterford. También tiene secundaria en otro edificio. En la actualidad cuenta con unas 700 alumnas. Según nos comentaron durante nuestra visita, hay algunas clases con más de treinta alumnas. El patio nos pareció pequeño para el número de niñas matriculadas en el centro. Una vez más, nos atendieron con mucha amabilidad, aunque inicialmente no habían contestado a nuestro correo.

Our Lady of Mercy and Holy Family. Más conocido como “Mercy” este colegio femenino tiene dos denominaciones. “Our Lady Of Mercy” para los cursos de 3º a 6º incluidos y “Holy Family” para los cursos de infantil hasta 2º. Es un colegio grande y con buenas instalaciones. Las dos directoras nos trataron francamente bien, nos enseñaron el colegio y nos dedicaron todo el tiempo que necesitamos. Es un colegio en el que hay niñas de otros países en bastantes clases, sobre todo de Polonia y de antiguas repúblicas de la URSS, aunque la gran  mayoría del alumnado es irlandés. Tiene una asociación de padres muy activa. El Mercy tiene secundaria en un edificio al lado del colegio de primaria. Es un centro que estudian secundaria y bachillerato alumnas españolas, este año hay varias niñas del colegio Vedruna de Madrid, que están alojadas con familias irlandesas.



EducateTogether En el post sobre los colegios   de Wexford os hablamos de los centros  Educate Together. Son colegios aconfesionales y  mixtos, en los que los padres tienen una participación activa. Si bien el de Wexford nos encantó, el de Waterford no nos gustó  demasiado. Cuando lo vimos, tuvimos la impresión de que los niños estaban muy justos de espacio y no tenían un patio para jugar en condiciones. En realidad no había patio. Según nos comentó el director, estaba previsto un cambio de edificio para el curso siguiente, es decir para el 2014-2015. Así ha sido, ya que este  curso están en un edificio nuevo, pero según hemos sabido, no todo el colegio se ha mudado. Apenas nos enseñaron el centro y el director nos pareció poco flexible en temas importantes para nosotros como que las niñas pudieran entrar en el mismo curso que les correspondería en España si acreditaban nivel suficiente.

Newtown Mixto. Este es uno de los pocos colegios en Waterford que no visitamos. Es un colegio Cuáquero y nosotros estábamos buscando uno aconfesional o católico. Según hemos sabido después, es un centro respetuoso con todas las creencias. El Newtown era un colegio privado que desde este año es público. Tiene pocos alumnos en cada clase y goza de buena reputación en Waterford. Tiene secundaria con internado, con español como lengua extranjera y hay muchos alumnos de fuera de Irlanda. Este año, concretamente en 4º hay 10  niños españoles en la misma clase. Toda una faena para que tu hijo o tu hija mejore su inglés...

Waterpark Mixto. Poco podemos contaros de este colegio, ya que nuestra visita duró apenas 10 minutos. Aunque el colegio es mixto, tiene una amplia mayoría de niños y nosotros buscábamos un colegio para niñas, donde nuestras hijas se pudieran sentir cómodas desde el primer momento y hacer amigas con facilidad. Cuando entramos, había un grupo de niños jugando en lo que creemos que era el patio, rodeados de los coches de los profesores. Las instalaciones en secundaria parecen mucho mejores, pero como os comentábamos en un post anterior, aquí también la mayoría masculina se hacía notar (vimos tantos niños que dudábamos que fuera un colegio mixto). Este colegio acoge a niños españoles en secundaria que vienen a pasar un trimestre o el curso entero en Irlanda.

Post enviado por María Pazo


miércoles, 19 de noviembre de 2014

HALOWEEN


La fiesta de Halloween es una de las más populares en Irlanda, no podía ser de otro modo, ya que fueron los irlandeses los que la introdujeron en Estados Unidos y desde allí se popularizó por medio mundo. Los colegios dan una semana de vacaciones y el último día de clase todo el mundo va disfrazado: alumnos, profesores, personal de administración... ¡hasta el jardinero! Este año triunfaban los zombies. Los disfraces son de lo más variopinto, algunos bastante sangrientos.  Puedes comprarlos en un montón de tiendas como Lidl, Dunnes Stores o Tesco a buenos precios y con una variedad increíble. También puedes encontrar todo tipo de complementos como medias, sombreros, maquillajes e incluso objetos de decoración para la casa. ¡Y para todos los gustos y público! Desde calabacitas de peluche hasta brazos cercenados de goma...




Para los niños, uno de los momentos más divertidos es la tarde del 31 de octubre. A partir de las seis comienza el “Trick or treat” (Truco o trato). Disfrazados y armados con sus bolsas (que enseguida se van a quedar pequeñas) se dedican a recorrer las casas del barrio o la urbanización, pidiendo golosinas.  La mayoría de los vecinos se anima a participar y les regalan chocolatinas, caramelos y todo tipo de chuches en una cantidad mucho mayor de la que pueden ingerir en varios meses.


Para nosotros, Halloween fue una buena excusa para celebrar una fiesta con los niños de la urbanización y reforzar las amistades de nuestras hijas. Sin duda aprenden mucho inglés en el colegio, pero jugar con los vecinos cada tarde es el mejor curso intensivo que os podáis imaginar. Resultó treméndamente sencillo. Las tiendas como Euro Giant o Dealz, que ahora empiezan a abrir en España, estaban llenas de adornos de Halloween muy baratos y soprendéntemente vistosos. En Lidl podías encontrar un montón de chuches “temáticas”, incluido un zumo de grosella que convertimos en sangre de vampiro en un periquete. Y todos los niños tenían su disfraz del cole y muchas ganas de enseñarlo. ¡Fue todo un éxito!




Escrito por María la periodista gallega

miércoles, 12 de noviembre de 2014

DIFERENCIAS ENTRE COLEGIOS IRLANDESES Y ESPAÑOLES

Una de las cosas que más nos sorprendió  cuando nos pusimos a buscar colegio es el proceso de admisión. Al contrario de lo que sucede en España, aquí no está centralizado y cada centro va por libre. Es decir, tienes que presentar una solicitud en cada uno de los colegios y te pueden admitir en todos o en ninguno. Nosotros hicimos un primer contacto por correo electrónico y nos contestaron casi todos los centros. Concertamos entrevistas y nos vinimos una semana para Irlanda. En la práctica totalidad de los que vimos nos atendieron con muchísima amabilidad, nos enseñaron las instalaciones y resolvieron todas nuestras dudas. Visitamos 10 colegios en tres localidades distintas. Cuando volvimos a España ya sabíamos que en algunos teníamos plaza y en otros había que esperar hasta febrero o incluso hasta después de Semana Santa.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la edad de vuestro hijo. En España los niños van a una determinada clase según el año en el que han nacido. En Irlanda depende de la edad que tengan los niños el uno de junio del año en que empiezan el colegio, aunque en algunos centros nos dijeron que lo que consideraban era la edad que tenían al empezar el curso.  Una de mis hijas cumple años a finales de octubre y en la mayoría de los colegios pretendían que repitiera 3º de Primaria. Finalmente empezó 4º, que es el curso que le correspondería en España y creemos que fue un acierto. Es la más pequeña de la clase, un año menor que el resto, pero académicamente el nivel que traía de Madrid es más alto y los contenidos incluso le resultan fáciles. Y la diferencia de edad no le ha supuesto ningún problema para hacer amigos. Es importante que os lo dejen claro, ya que algunos colegios no son flexibles en este tema.



Conviene recordar que en Irlanda se imparte gaélico (Irish) en todos los centros y que depende de cada colegio que tus hijos tengan que examinarse o no. También puede ser útil saber si hay actividades extraescolares o si el centro tiene un AMPA activa, algo poco frecuente por lo que hemos podido ver. Si tus hijos van a estudiar los cursos equivalentes a 6º de Primaria, Secundaria o Bachillerato quizás te interese informarte de cuál es el idioma extranjero que imparten.


Post escrito por María la periodista bloggera.

jueves, 23 de octubre de 2014

CÓMO ELEGIR COLEGIO

Sin duda, el colegio que elijáis será un factor fundamental para que el año que vais a pasar en Irlanda sea un éxito. Así que probablemente este tema va a dar para más de un post. Mi consejo es que, una vez que hayáis decidido en qué zona queréis vivir, intentéis visitar varios colegios. Guiaos más por vuestra intuición y por referencias de gente que conozcáis, que por la fama que pueda tener el colegio. A nosotros en Waterford nos hablaban maravillas de un colegio de niñas que, cuando lo vimos, fue como entrar de lleno en la versión femenina del colegio de Carlos Alcántara en “Cuéntame”.  

También es importante que comprobéis que no haya muchos hispanohablantes. Uno de los más reputados colegios de Waterford, el Newtown, tiene este año nada menos que 10 niños españoles en una clase de secundaria. Me imagino la gracia que le habrá hecho a los padres pagar cerca de  20.000 euros a una agencia para que su hijo aprenda inglés y que lo envíen a un internado con otros nueve españoles en la misma clase. Inglés no sé si aprenderán, pero se lo van a pasar estupendamente. En primaria no tienen este problema. Hay alumnos hispanos y españoles pero menos. Y las referencias que me han dado un par de familias españolas sobre el colegio son buenas.

Para hacer una primera criba de colegios os recomiendo que utilicéis el buscador que tiene el Departamento de Educación de Irlanda.



 En el podréis seleccionar el nivel educativo, el área geográfica, la ideología o credo del colegio, el idioma (hay colegios que sólo imparten estudios en gaélico) y elegir un colegio mixto o que separe niños y  niñas. En contra de lo que podemos pensar, es una práctica muy habitual todavía en Irlanda. Y son muchos los colegios femeninos que han empezado a aceptar niños y al revés. Si ese es el caso del colegio que eliges, no dudes en preguntar por el porcentaje de niños y niñas en cada clase. Si entras en un colegio y lo que más llama tu atención es la fotografía enmarcada de la primera niña que ingresó en él, tal vez no sea el sitio donde tu hija encuentre amigas más fácilmente. Pero tu hijo seguramente será muy feliz. Es el caso del Waterpark de Secundaria de Waterford, donde la proporción de niños es abrumadora... y la foto está en el hall. 

Post enviado por mi amiga la gallega emigrada por un año a Irlanda 

miércoles, 15 de octubre de 2014

EXÁMENES DE CAMBRIDGE - PET

Si vuestros hijos cursan 6º de Primaria en Irlanda y queréis que al año próximo acudan a un instituto bilingüe en España, tendrán que sacarse el examen del PET (nivel más alto) o el KET (nivel más bajo) por libre allí, ya que sus compañeros en España, lo hacen directamente en el colegio. 

Conviene reservar fecha con tiempo, puesto que en España la matrícula para los institutos suele salir después de Semana Santa y conviene que para entonces ya tengan la nota del Cambridge. Desde que realizan el examen hasta que te dan la nota, suelen tardar un mes aproximadamente. 

Lo primero que hay que hacer es meterse en la web de Cambridge Exams (os pongo directamente en español el examen del PET), buscar PET.
¡OJO! NO ES EL PET DE COLEGIOS

A continuación debéis elegir el centro de exámenes; tenéis en Cork, Dublin, Galway y Limerick. Mis hijos lo hicieron en la UCD de Dublin.
Te viene un listado con los días de examen programados. El procedimiento es muy sencillo y lo puedes hacer todo online: eliges fecha, rellenas la solicitud y pagas. Te llegará un correo electrónico con la confirmación del mensaje y con las claves para mirar los resultados on line una vez que lo hayan hecho. Además te avisan antes de la fecha enviándote información muy completa sobre el examen: horarios y fechas, un plano del sitio, cómo llegar, sugerencias de lo que tienen que llevar al examen, normas, metodología y exámenes tipo para practicar. Si tenéis alguna duda o problema, escribir al correo electrónico que os indican ya que las personas de secretaría, como la inmensa mayoría de los irlandeses, son muy amables y facilitadoras y os la resuelven enseguida.
Nosotros les pusimos una profesora de inglés un par de horas a la semana para que entrenara con ellos sobre todo la metodología: practicaban el listening, el reading, la prueba de conversación, hicieron un montón de exámenes para que se acostumbraran a contestarlos...práctica, práctica y más práctica.
Al mes de hacerlo, te envían un correo electrónico, informándote de que ya tienes los resultados disponibles en su web. El título en papel te lo envían a la dirección que indiques en la solicitud. 

MATERIALES VARIOS:

Algunos de estos materiales te los puedes descargar directamente desde su web, incluso podcasts para practicar el listening. 




Reading and writing que dura una hora y media. Estos son los exámenes escritos que conviene practicar. Suelen ser textos cortos con preguntas tipo test para contestar. En el enlace de "Material para practicar" os podéis descargar "sample papers".

Listening que dura 30 minutos. Te ponen una grabación y a continuación un papel con preguntas sobre lo escuchado. Sample Test PET Listeninghttp://cbpt.s3.amazonaws.com/cb-pet-listening/index.html , es el archivo sonoro que  podéis utilizar para practicar el listening. Hay que abrirlo en el navegador Firefox. 

Speaking que dura 10-12 minutos. Te ponen con otro estudiante y te piden que hables de algo, dónde puedas lucirte con el vocabulario, hacer preguntas, contestarlas, etc. Conviene prepararse un "topic" y practicar sobre él. 

BEST LUCK Y A PRACTICAR!!

A la salida del examen



martes, 14 de octubre de 2014

MÁS COLEGIOS: EL SURESTE DE IRLANDA

Si no necesitas estar cerca de Dublín, tu año en Irlanda se puede abaratar de manera considerable, como siempre que nos alejamos de la capital. Una muy buena opción es la costa sureste, teóricamente la zona con mejor clima del país. Eso no quiere decir que puedas olvidarte del paraguas o del abrigo (seguimos hablando de Irlanda) pero según las estadísticas meteorológicas, llueve menos y las temperaturas suben algunos grados respecto a la capital. Algo es algo…


Y muy importante: ¡los precios de los alquileres son casi un 50% más bajos!.

En nuestra búsqueda del lugar perfecto para nuestro año escolar en Irlanda, os ofrecemos la opción de Wexford.

Wexford es una localidad de aproximadamente 20.000 habitantes, con una vida cultural bastante activa, que está a una hora y media de Dublín en coche y a diez kilómetros de la playa. 


En cuanto a los colegios, nosotros hemos visitado tres.

St. John of God. También conocido como The Faythe.



Se trata de un colegio mixto y católico, que no es demasiado grande. Está situado en una zona modesta de Wexford. Las instalaciones están nuevas y muy cuidadas. Desde la dirección del colegio pretenden implicar a las familias en la vida escolar. Por eso organizan bastantes actividades para los padres. Aquí podéis ver algunas


Lo que más nos gustó del centro es su director. Se llama Liam Turner y es un hombre simpatiquísimo que impartió clases durante un año en un colegio privado de Santiago de Compostela. Es un enamorado de España que nos dio todo tipo de facilidades para poder matricular a nuestras hijas en el St. Jonh.  En la actualidad hay una familia española que tiene a sus hijos matriculados en el centro. Los niños están encantados en el colegio.

Os dejamos aquí un link con la galería de fotos que tienen en su página web, que por cierto, es de las más completas de las escuelas  de la zona



Mercy School




El Mercy es un colegio mixto y católico. Tiene unos 380 alumnos, con una mayor proporción de niñas que de niños. Está situado en una zona residencial muy agradable. Tienen club de ajedrez, coro y las clases de natación son parte de la asignatura de Educación Física desde 3º de Primaria. En la visita al colegio vimos que dan mucha importancia a las actividades artísticas: apenas quedaban unos centímetros de pasillo sin manualidades, pinturas y cuadros de los niños. Nos atendieron con mucha amabilidad.

Os recomendamos que le echéis un vistazo al blog del colegio para conocer las numerosas actividades al aire libre de los alumnos (día del deporte, premio a la mejor huerta escolar, día del picnic con los ositos de peluche…) y que no os perdáis los videos.


Educate Together


En la actualidad se pueden encontrar colegios Educate Together en toda Irlanda. Son colegios aconfesionales y mixtos. Celebran el Año Nuevo Chino, Halloween, la Navidad y el Hanukkah entre otras fiestas.

Aquí podéis encontrar toda la información sobre la filosofía en la que se basan los centros Educate Together. El documento está en español:


El colegio de Wexford es muy pequeño. Tiene poco más de 100 alumnos de diversas nacionalidades y religiones. De hecho, los alumnos de 4º, 5º y 6º están juntos ¡Y son 19! Los padres están muy implicados en el colegio. Son ellos mismos los que imparten las extraescolares, según sus cualificaciones  (este año tienen francés porque hay una familia francesa y el padre se encarga de dar las clases, iniciación a la  arqueología a cargo de una madre arqueóloga...). Se potencia la participación de todos, el uso de tecnologías y las actividades artísticas.

Una vez más, la amabilidad fue extraordinaria y pudimos ver todas las instalaciones.

Post enviado por mi amiga la gallega. 

sábado, 22 de febrero de 2014

BANCOS

Una de las primeras cosas que hay que hacer al establecerse en Irlanda es abrir una cuenta bancaria. Para hacerlo te piden pasaporte, no DNI y "proof of address" (eso significa que tienes que traer alguna cuenta de luz, agua….que este a tu nombre o también se puede traer la declaración de la renta con sello y la hoja donde ponga  nombre y  dirección). Algún documento donde se vea que se tiene domicilio fijo en España. .
Nosotros abrimos la cuenta en el Bank of Ireland. Te dan una tarjeta de crédito con pin y con la que también puedes pagar pequeñas cantidades, como el autobús o en el kiosco y con la que también puedes sacar dinero del cajero y te dan las credenciales para operar on line. 
Sacar con la tarjeta española cuesta una pasta, no merece la pena. 

Hay que tener cuidado para que no se te olvide la clave de la banca on line por qué para casi cualquier trámite que tengas que hacer con ellos no son tan ágiles como en España y todo requiere pedir cita previa, llevar documentos, rellenar otros que mandan a la central y que nunca llegan a la sucursal... Tampoco se puede poner a otra persona en la misma cuenta, sino que tienes que abrir otra cuenta distinta y luego asociarlas.