sábado, 22 de febrero de 2014

BANCOS

Una de las primeras cosas que hay que hacer al establecerse en Irlanda es abrir una cuenta bancaria. Para hacerlo te piden pasaporte, no DNI y "proof of address" (eso significa que tienes que traer alguna cuenta de luz, agua….que este a tu nombre o también se puede traer la declaración de la renta con sello y la hoja donde ponga  nombre y  dirección). Algún documento donde se vea que se tiene domicilio fijo en España. .
Nosotros abrimos la cuenta en el Bank of Ireland. Te dan una tarjeta de crédito con pin y con la que también puedes pagar pequeñas cantidades, como el autobús o en el kiosco y con la que también puedes sacar dinero del cajero y te dan las credenciales para operar on line. 
Sacar con la tarjeta española cuesta una pasta, no merece la pena. 

Hay que tener cuidado para que no se te olvide la clave de la banca on line por qué para casi cualquier trámite que tengas que hacer con ellos no son tan ágiles como en España y todo requiere pedir cita previa, llevar documentos, rellenar otros que mandan a la central y que nunca llegan a la sucursal... Tampoco se puede poner a otra persona en la misma cuenta, sino que tienes que abrir otra cuenta distinta y luego asociarlas.