domingo, 14 de diciembre de 2014

COLEGIOS EN WATERFORD


En algunos posts anteriores os hablábamos de varios colegios que hemos visitado en las afueras de Dublín, en Ballivor (en el condado de Meath) y en Wexford. Hoy le toca el turno a los colegios de Waterford.

En nuestro caso concreto buscábamos colegios para nuestras hijas, que iban a empezar 1º y 4º de Primaria. Por eso en esta lista encontraréis colegios mixtos o femeninos. A los masculinos, lógicamente, ni nos acercamos. Cuando comenzamos con la búsqueda, nos dimos cuenta de que primaria estaba dividida en Junior (1º y 2º, además de los dos cursos de infantil) y Senior (de 3º a 6º). Y eso implicó entrevistarse con dos directores o subdirectores en algunos de los centros.

A diferencia de Wexford, en Waterford es bastante más complicado encontrar plazas en los colegios. Según hemos sabido, es el condado de Irlanda en el que los colegios están más masificados. Y se nota. Mientras que en otros lugares nos confirmaron la plaza en diciembre, en Waterford no obtuvimos ninguna respuesta hasta después de Semana Santa.

Os contamos lo que vimos y algunos detalles más de los que nos hemos ido enterando ahora que ya llevamos unos cuántos meses viviendo aquí.

St John of God Es un colegio femenino y de  pequeño tamaño, con 260 alumnas y 14 profesoras. No tiene Secundaria. En la actualidad tiene alumnas españolas.  Fue el único colegio de los que visitamos en el que nos pidieron las partidas de bautismo de las niñas. Conozco a un par de familias españolas que llevan o llevaban allí a sus hijas. Una habla maravillas del centro y la otra no estaba nada satisfecha. Dentro del horario escolar, las niñas tienes clases de tenis y hockey (a partir de 4º), danza irlandesa y natación  No tiene asociación de padres, o por lo menos no estaba muy activa.



Presentation Es un colegio femenino, mayor que el St. John of Gogd, aunque desconozco el número de alumnas. La directora fue encantadora e incluso nos dejaron entrar a ver una clase durante un rato. Tenía varias aulas en pabellones prefabricados. Es un colegio que tiene un alto porcentaje de emigración de países de Europa del este y de Africa. Para ayudar a la integración de esas familias tienen un aula de padres donde imparten cursos de distintas disciplinas como zumba, cocina , salud y belleza... Fue el único centro de Waterford donde nos garantizaban las plazas en el momento de la visita. El Presentation tiene secundaria en otro edificio.



St Ursula. La  página web del colegio no está operativa en el momento de escribir este post. De todas formas añado el link por si en el momento en el que lo leéis ya funciona.  Es, junto con el Mercy, uno de los dos grandes colegios de niñas “de toda la vida” de Waterford. También tiene secundaria en otro edificio. En la actualidad cuenta con unas 700 alumnas. Según nos comentaron durante nuestra visita, hay algunas clases con más de treinta alumnas. El patio nos pareció pequeño para el número de niñas matriculadas en el centro. Una vez más, nos atendieron con mucha amabilidad, aunque inicialmente no habían contestado a nuestro correo.

Our Lady of Mercy and Holy Family. Más conocido como “Mercy” este colegio femenino tiene dos denominaciones. “Our Lady Of Mercy” para los cursos de 3º a 6º incluidos y “Holy Family” para los cursos de infantil hasta 2º. Es un colegio grande y con buenas instalaciones. Las dos directoras nos trataron francamente bien, nos enseñaron el colegio y nos dedicaron todo el tiempo que necesitamos. Es un colegio en el que hay niñas de otros países en bastantes clases, sobre todo de Polonia y de antiguas repúblicas de la URSS, aunque la gran  mayoría del alumnado es irlandés. Tiene una asociación de padres muy activa. El Mercy tiene secundaria en un edificio al lado del colegio de primaria. Es un centro que estudian secundaria y bachillerato alumnas españolas, este año hay varias niñas del colegio Vedruna de Madrid, que están alojadas con familias irlandesas.



EducateTogether En el post sobre los colegios   de Wexford os hablamos de los centros  Educate Together. Son colegios aconfesionales y  mixtos, en los que los padres tienen una participación activa. Si bien el de Wexford nos encantó, el de Waterford no nos gustó  demasiado. Cuando lo vimos, tuvimos la impresión de que los niños estaban muy justos de espacio y no tenían un patio para jugar en condiciones. En realidad no había patio. Según nos comentó el director, estaba previsto un cambio de edificio para el curso siguiente, es decir para el 2014-2015. Así ha sido, ya que este  curso están en un edificio nuevo, pero según hemos sabido, no todo el colegio se ha mudado. Apenas nos enseñaron el centro y el director nos pareció poco flexible en temas importantes para nosotros como que las niñas pudieran entrar en el mismo curso que les correspondería en España si acreditaban nivel suficiente.

Newtown Mixto. Este es uno de los pocos colegios en Waterford que no visitamos. Es un colegio Cuáquero y nosotros estábamos buscando uno aconfesional o católico. Según hemos sabido después, es un centro respetuoso con todas las creencias. El Newtown era un colegio privado que desde este año es público. Tiene pocos alumnos en cada clase y goza de buena reputación en Waterford. Tiene secundaria con internado, con español como lengua extranjera y hay muchos alumnos de fuera de Irlanda. Este año, concretamente en 4º hay 10  niños españoles en la misma clase. Toda una faena para que tu hijo o tu hija mejore su inglés...

Waterpark Mixto. Poco podemos contaros de este colegio, ya que nuestra visita duró apenas 10 minutos. Aunque el colegio es mixto, tiene una amplia mayoría de niños y nosotros buscábamos un colegio para niñas, donde nuestras hijas se pudieran sentir cómodas desde el primer momento y hacer amigas con facilidad. Cuando entramos, había un grupo de niños jugando en lo que creemos que era el patio, rodeados de los coches de los profesores. Las instalaciones en secundaria parecen mucho mejores, pero como os comentábamos en un post anterior, aquí también la mayoría masculina se hacía notar (vimos tantos niños que dudábamos que fuera un colegio mixto). Este colegio acoge a niños españoles en secundaria que vienen a pasar un trimestre o el curso entero en Irlanda.

Post enviado por María Pazo