viernes, 29 de septiembre de 2017

La difícil tarea de alquilar en Dublín...

En junio de 2016 nos fuimos por segunda vez a Dublín a buscar piso para pasar el año escolar esta vez con mis hijas. Queríamos residir en la misma zona y a ser posible en la misma urbanización. Como la vez anterior había sido coser y cantar porque alquilamos directamente con el casero, íbamos bastante tranquilas. 
Después de llevar dos días en Dublín, pateandonos todas las agencias de alquiler, concertando citas y visitando verdaderos cuchitriles, estuvimos a punto de tirar la toalla. Las "view" eran de 40 personas como mínimo en pisos de 70 m2, tenías que rellenar un documento que ni que fueras a comprar el Kremlin, te pedían todo tipo de referencias, te trataban con desprecio y eran ellos los que te elegían a tí, no tú el piso...
Estoy enamorada de Irlanda y de sus gentes; en general son encantadores, amables, facilitadores y super educados, todos menos.... los real estate agents. Eso o nos tocaron, los prepotentes, déspotas y maleducados. 
Afortunadamente encontramos piso en la misma urbanización, más grande que el anterior y bastante más caro, pero limpio y bien cuidado para lo que es habitual ahí. 😊

Pero bueno, que me voy del objetivo del post. Os quiero contar lo que os tenéis que llevar preparado desde España para ahorraros los quebraderos de cabeza nuestros. 


  • Informe de solvencia de vuestro banco
  • Carta de recomendación de alguien que os conozca en Irlanda o en su defecto del casero, jefe o director de cole de España porque además piden referencias y llaman para comprobarlas. 
  • Si es posible alquilar directamente con el "landlord" no con una agencia
Una vez que os acepten como inquilinos, si todavía estáis en Irlanda, aseguraros de que todo funciona bien, que os pasen el inventario de lo que hay y hacer fotos del estado de la casa. 

Generalmente os piden que depositéis un mes de fianza más el alquiler del mes vigente y es raro que os permitan empezar a alquilar más adelante si por ejemplo, vais en junio y hasta agosto no os mudáis... Si es con el casero directamente, si, pero si es con agencia, es complicado. 

Leed atentamente el contrato porque suelen ser leoninos. 

Nosotros tuvimos suerte con el piso y con la agencia, pero aún así, nos tuvieron que arreglar la nevera, caldera y el telefonillo nada más llegar, además de cambiarnos un colchón, la luz del baño y el ventilador del baño... armaros de paciencia porque son muuuuuuuyyyyy lentos y tienes que llamarles tropecientas mil veces para conseguir algo; al final lo hacen y son super amables, pero lo de la rapidez no es lo suyo. Sobre todo si vienes de Madrid, con el acelerón y lo cagaprisas que somos aquí, hay que cambiar el chip si no quieres morir de ansiedad. 
Eso si, al final del alquiler, la landlord que era una siesa me felicitó por lo bien cuidado que habíamos tenido su piso...😁



Antes de mudaros, recordad que tenéis que dar de alta la luz, el gas y la TV+Wifi+teléfono landline

Creo que no me dejo nada importante. 
Mucho ánimo porque esta es la única cosa desesperante de mudarse a Irlanda; el resto está chupado.