lunes, 10 de julio de 2017

BIBLIOTECA / LIBRARY

Si eres un amante de la lectura tienes que hacerte miembro de la red de bibliotecas públicas de Dublín. 

Para hacerte la tarjeta te piden una “Proof of residence” que puede ser un contrato de alquiler, factura de algún suministro o en el caso de los niños una carta del colegio.


Los libros los puedes sacar durante un mes y los puedes renovar online que te facilita mucho la vida.

Además tienen ordenadores en todas las bibliotecas que puedes usar.
Organizan actividades para niños y adultos, grupos de conversación, exposiciones, etc.
Las bibliotecas que os recomiendo son las de Dunlaoghaire que es relativamente nueva y es la biblioteca central, muy grande, con un catálogo infinito, con un montón de pcs disponibles y unas vistas impresionantes a la bahía.


La de Ballyroan pertenece a la red de bibliotecas públicas de South Dublin, pero te sirve el mismo carnet. También es un edificio muy moderno con unas zonas de juego muy chulas para los más pequeños, muchos ordenadores disponibles, catálogo de películas y de música. A la entrada tienen unos sillones ergonómicos que merece la pena probar. 

VISITAS RECOMENDADAS

Tribadden

Uno de los muchos sitios que he visitado durante mi estancia en Dublín ha sido la Tibradden House, situada en el área de Rathnfarnham en plenas montañas de Dublín y a 10 minutos de Ballinteer.
Me encontré con ella por casualidad a través del libro de su dueña, Selina Guinnes, "The Crocodile by the door”, buscando novelas de ficción sobre la historia de Irlanda.





Me cautivó enseguida, sobre todo porque hablaba de lugares que conocía, cercanos a la zona donde vivía. A través de la historia de la casa, te sumerge en la historia de Dublín, de la granja y de la familia.

Busqué la granja en Google y para mi sorpresa descubrí que se podía visitar sólo en determinadas fechas, ya que la familia reside en la propia casa.
Me acerqué un día con las niñas, pero la casa estaba cerrada a cal y canto, así que decidí escribir un correo electrónico para concertar una visita.

La propia dueña me contestó y nos enseñó su casa y nos contó la historia de la familia, dónde se refleja todo el trabajo de investigación que ha llevado a cabo. Fui con mis hijos y me felicitó de que nunca se había encontrado con niños tan educados e interesados en una visita histórica…

Resumiendo, que la visita merece la pena. Aquí tenéis toda la información:
selina.guinness@me.com

La zona dónde está situada la casa es preciosa y hay bastantes senderos para pasear; además cerca está un café muy agradable que se llama “The Hazel” que puedes tomarte un capuccino al aire libre, un sándwich de pan de calabaza con cheddar derretido o una ensalada de estas mezcladas que les encantan a los Irish. Es un lugar con mucho encanto.


FUNNY EXPRESSIONS



Aquí en Irlanda cuando alguien te pregunta ¿Qué tal? Es decir How are you doing?, es de buena educación contestar. La primera vez que se lo pregunté a alguien y me contestó: “Not too bad” enseguida le dije “Why, what’s wrong??” Inocente de mí… Es una expresión de estas que si vives en Irlanda vas a escuchar miles de veces y que además queda muy bien que la incorpores a tu vocabulario, pues entonces significa que entiendes el lenguaje coloquial. Si encima después de que te contesten eso, tú dices “good stuff” o “lovely” o “Grant”quedarás genial.

Para despedirse la gente te contesta “Cheers” en vez de “Bye” or “Good bye”, que significa “salud”.

Lo mismo cuando te dicen “Thanks a mill” Que en realidad es la forma corta de decir Thanks a million. O cuando dicen “No worries” que es lo mismo que Don’t worry.

Referente al tiempo tienes tropecientas mil expresiones, pero eso daría para un solo blog... os dejo aquí solo unas cuantas. 

Si te dicen que es “A miserable weather” es que es el típico día de invierno irlandés, ventoso, con el cielo gris plomizo y hasta quizás granice… También dicen raw weather. 

LIBRERÍA

Uno de los sitios que descubrí gracias a mi amiga Pilar de Barna en Dublín fue la librería Chapters Bookstore, ubicada en 1 Parnell St, Rotunda.

Es una librería inmensa dónde puedes encontrar de todo a precios razonable. Lo que más me gusta es que la segunda planta la tienen dedicada a libros de segunda mano en muy buen estado y precios super económicos. Siempre que voy a Dublín caigo en la tentación y compro alguno para mí y otro para mis hijos…